Publicado por el 27 de Noviembre de 2020 (https://www.ucsc.cl/noticias/mentores-socioafectivos-reciben-formacion-en-competencias-sicoeducativas/)

Por medio de talleres activos participativos, el PACE UCSC prepara a quienes apoyarán a sus pares novatos en su adaptación a la vida universitaria.

Como parte de su programa de mentorías socioafectivas, el PACE UCSC está llevando a cabo una serie de talleres activos participativos orientados a formar a quienes apoyarán a sus pares novatos en su adaptación a la vida universitaria. Es así como la “Escuela de Formación de Mentores” permitirá a los estudiantes conocer y desarrollar competencias esenciales para su labor, las que les permitirán abordar adecuadamente las problemáticas que presenten los mentorados.

“La escuela permite ampliar la visión de las y los mentores, entendiendo que las problemáticas vividas por sus compañeros no solo se vinculan con lo académico, sino que requieren un abordaje integral. Desde dicho punto, el papel del mentor, como un compañero con más experiencia, se vuelve esencial, especialmente en el acompañamiento en este periodo tan crítico del año”, explicó la sicóloga del programa, Bárbara Walzer.

Los talleres poseen una duración de 10 horas, distribuidos en cinco semanas y participan de ellos mentores de diversas carreras, desde segundo año, quienes fueron previamente seleccionados de acuerdo con un perfil establecido.

“Desde que supe de esta iniciativa la vi como una oportunidad para colaborar con un programa del cual también hace unos años formé parte desde la otra vereda. La forma de trabajar con una relación horizontal entre compañeros me parece una muy buena idea para identificar problemáticas que muchas veces se obvian desde la perspectiva de docentes y administrativos”, comentó el estudiante de DAM, Cristopher Gutiérrez.

Asimismo, destacó la posibilidad que le entregan las mentorías de contrastar vivencias y experiencias. “Esto es muy importante en mi formación, pues por pertenecer al área audiovisual se valoran las herramientas que nos dan como promover el trabajo en equipo, mejorar la comunicación con otros y fortalecer el pensamiento crítico”.

Por su parte, la estudiante de Nutrición y Dietética, Francisca Rebolledo, agregó que “esta iniciativa ha sido muy enriquecedora. En lo personal mi motivación inicial fue poder ayudar en base a mi experiencia universitaria a otros compañeros, pero me voy dando cuenta de que, a su vez, yo voy aprendiendo mucho de ellas/ellos y eso es la universidad, es aprender y dejar tu enseñanza, es apoyarse y animarse a continuar”.

De igual modo, sostuvo que esta escuela de formación de mentores “nos invita a dejar de lado nuestro egoísmo, pudiendo así prestar atención a nuestro alrededor y en base al diálogo, traer calma en tiempos de cambios y pandemia”.

Cabe destacar que los mentores socioafectivos ya se encuentran coordinando y realizando sus primeras reuniones con los mentorados de cada carrera, en forma paralela a la formación que están recibiendo.