Elaborado por Sofía Molina Escobar y Daniel Vilugrón Toledo

En modalidad online se desarrolla la segunda versión de Diplomado organizado por el Programa PACE y la Unidad de Educación Continua de la UCSC, el cual busca contribuir en la actualización y flexibilidad de prácticas educativas para docentes de enseñanza media.

Tras el éxito de su primera versión, la cual finalizó con 26 docentes titulados, se realiza por segundo año consecutivo el Diplomado en Innovación Pedagógica para el Desarrollo de Habilidades en Educación Media, el cual tiene como fin abrir nuevas puertas sobre la enseñanza y las prácticas docentes para lograr impactar significativamente en el aprendizaje de los estudiantes.

El Diplomado realizado por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en conjunto con la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Educación UCSC, inició esta nueva versión en septiembre del presente año, motivado en que sus participantes se instruyan sobre el diseño e implementación de prácticas de innovación pedagógica, con el fin de que los docentes puedan diagnosticar necesidades de aprendizaje, diseñar nuevas habilidades y destrezas, lo cual contribuye en la actualización y modernización de la enseñanza.

Se imparte en cinco módulos que son: Contexto y Desafíos de la Educación Media en Chile Actual, Rol Docente como Facilitador de Procesos de Aprendizaje, Metodologías Activas de Aprendizaje, Proceso de Planificación y Evaluación para el Desarrollo de Habilidades y Proceso de Construcción de Innovación Pedagógica. Todas temáticas relevantes para quienes presentan interés por implementar ideas nuevas de enseñanza-aprendizaje, por medio de la reflexión e incorporación de conocimientos y metodologías, que permitan mejorar el quehacer docente.

Debido al acontecer nacional, la segunda versión del Diplomado se desarrolla en modalidad virtual sincrónica, posibilitando el aumento en la cantidad de participantes comparado con el 2019, siendo 33 en la actualidad. Frente a la importancia de realizarlo nuevamente, el Coordinador de la Unidad de Educación Continua, Héctor Vega señaló que: “realizar esta segunda versión en este contexto de emergencia sanitaria constituye un hito muy importante, ya que viene a consolidar los esfuerzos que han realizado ambas unidades por ofrecer un programa de perfeccionamiento docente destinado a profesores de establecimientos en convenio con la institución”.

En relación al significado que tiene esta instancia en el desarrollo docente, la Coordinadora Académica del Diplomado en Innovación Pedagógica para el Desarrollo de Habilidades en Educación Media, Patricia Contreras, comentó que: “esto refleja la importancia y valor que le adjudican los profesores, pues este Diplomado tiene contenidos curriculares actuales y fundamentales para sus prácticas pedagógicas. La preferencia de los alumnos a estudiar este Diplomado, implica que las cosas se están haciendo bien, es decir apegados a la rigurosidad de un programa de nivel universitario y atendiendo a las necesidades actuales de los profesionales”.

La diferencia que tiene esta nueva versión se encuentra en la modalidad de realización, incorporando la virtualidad debido al contexto país, producto de la pandemia. Acerca del Diplomado y la actualidad, la Encargada de Preparación y Acompañamiento PACE, Paz Céspedes, indicó que: “el principal objetivo es el fortalecimiento de prácticas docentes de innovación pedagógica centradas en el empleo de metodologías activas y contextualizadas de aprendizaje. La innovación que presenta esta segunda versión del Diplomado, es la manera de dictarse, ya que éste ha sido predominantemente a distancia, mientras las condiciones sociosanitarias no permitan presencialidad. Esto representa una innovación tanto en la manera de ejecutarse el programa como también en los contenidos que se trabajan”.

Sobre la relevancia que tiene este programa en la educación actual, la encargada del Programa PACE señaló: “los procesos de cambio estructural en un sistema como es el educativo, no son fáciles, son paulatinos y requieren de mucho apoyo por parte de los organismos y organizaciones que complementan la labor educativa, como es el caso del PACE UCSC. Es por ello que los docentes valoran mucho este tipo de instancias, catalogadas con el concepto de innovación en tanto que vienen a flexibilizar prácticas pasadas”.

En relación a las percepciones de los egresados del Diplomado, el Director de Formación Continua y Desarrollo Permanente, Pablo Rivera, comentó que: “se han ido realizando varios llamados a estudiantes de los programas que han concluido e incluso algunos en desarrollo. Los participantes destacan la calidad de los docentes, su dominio y conocimiento, la oportunidad de generar redes, la seguridad que brinda una Universidad heredera de un prestigioso sello cristiano, que se ha dedicado a la educación por siglos y que hoy continúa aportando en estos nuevos escenarios”.

El Diplomado es uno de los pasos que ha generado PACE y Educación Continua para la trasformación de la educación, a través del desarrollo de las habilidades y competencias innovadoras por parte de los docentes, las cuales a mediano y largo plazo beneficiarán a los estudiantes de educación media. Se espera que para versiones futuras sea acreditado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Los docentes que actualmente se encuentran cursando el Diplomado finalizarán sus clases el 13 de enero de 2021.