Publicado por  el 30 de Septiembre de 2020 (https://www.ucsc.cl/noticias/proyecto-pace-ucsc-ayudara-a-adaptarse-a-cambios-originados-por-la-pandemia/)

DestacadasEstudiantesNoticias

Iniciativa busca que estudiantes conozcan la experiencia de profesionales de distintas áreas y visibilicen formas de adecuar el trabajo a los nuevos tiempos y necesidades.

El escenario actual de crisis pandémica y la falta de certeza sobre el momento en que acabará, ha generado incertidumbre en los y las estudiantes a la hora de continuar estudios. Como una forma de motivar la permanencia en la Universidad en tiempos de grandes cambios, el PACE UCSC llevará a cabo la actividad denominada “Sesiones de futuro: ser profesional, parte de una comunidad y responsable por un buen vivir”.

“En lo que va del año académico, una cantidad importante de estudiantes ha expresado dudas acerca de la continuidad de su formación. Esto se debe, en gran medida, al cambio de condiciones de estudio, las dificultades de la educación a distancia y para proyectarse en algo concreto a futuro, en un contexto de crisis social que por diversos factores genera desmotivación. En ese sentido, resulta un desafío adaptarse a lo que la pandemia, el planeta y la vida en común nos invitan a observar. Es necesario enfrentarnos a estos cambios con altos grados de creatividad e innovación, pero también con fuertes pisos éticos, orientados hacia el buen vivir en comunidad”, explica la socióloga del componente Acompañamiento en la Educación Superior del PACE, Valentina Matus.

La iniciativa está dirigida a estudiantes de las cohortes 2019 y 2020 de los campus Santo Domingo y San Andrés que forman parte del programa, y considera once sesiones en las que participarán profesionales de diferentes disciplinas. Los conversatorios comenzarán  este viernes 2 de octubre y agruparán a una o varias carreras que pertenezcan a una misma área.

“Se espera que los y las estudiantes conozcan experiencias de profesionales de sus áreas que constituyan un aporte a determinados grupos o comunidades, desde una perspectiva territorial, sustentable y en armonía con los ecosistemas naturales. De esta forma, queremos que la participación en los conversatorios sea una inspiración para continuar la carrera, al proyectar diversas posibilidades de desarrollo académico y posterior ejercicio profesional, que posibiliten ser un aporte al desarrollo social y comunitario, aun en el escenario de crisis que se vive en los tiempos actuales”, agregó la profesional.

Es así como las sesiones buscarán que las y los jóvenes sepan sobre la trayectoria de los profesionales, se generen espacios de diálogo entre ellos, y se visibilicen diversas formas de desarrollar una actividad laboral, acordes a los nuevos tiempos y necesidades del entorno.