Publicado por el 1 de Septiembre de 2020 en https://www.ucsc.cl/noticias/

Destacadas, Estudiantes, Noticias

Iniciativa conjunta de la DAE y el PACE-UCSC permitirá a los participantes entrenar técnicas vocales, crear un guion y desarrollar sus habilidades sociales.

“Nuestra voz es el instrumento humano por excelencia, es el que portamos siempre, es el primer y más preciado regalo musical con el que contamos”. Con estas palabras el neurosicólogo del PACE UCSC, Leo Durán, hace referencia a quien será la protagonista del taller online de doblaje y radioteatro que, a partir de esta semana, impartirá este programa junto a la Dirección de Apoyo a los Estudiantes.

Dirigida a los alumnos de la Universidad e Instituto Tecnológico, la iniciativa se llevará a cabo durante todo septiembre y busca, a través de las técnicas propias de estas ramas del teatro, dar un espacio de autocuidado desde una mirada recreativa y artística.

“Sin lugar a dudas, vivimos un momento especial, donde estamos aislados por una razón sanitaria y donde el arte ha sido obligado a reinventarse, tomando otras formas, que se adapten a trabajar a distancia, a través de metodologías que nos permitan seguir creando desde el hogar, ya que como seres humanos tenemos una intrínseca necesidad de expresar, sentir y comunicar. Existen hoy fronteras físicas que no podemos sortear, restricciones de salir de nuestras casas, pero nuestra voz puede viajar kilómetros y kilómetros, en tan solo segundos”, explica Durán.

El profesional agrega que este taller, en primer lugar, pretende otorgarle un lugar especial y único a la voz, la que cuenta con una particular fuerza, una personalidad, un carácter, matices y coloraturas únicas.

Es así como los participantes podrán entrenar técnicas vocales que permitan la realización del doblaje de forma apropiada, crear de forma colectiva un guion, lo que mejorará el trabajo colaborativo, y fomentar habilidades sociales y artísticas que permitan el desarrollo integral del estudiantado.

“El doblaje, así como el radioteatro nos permiten trabajar en equipo, expresar nuestras emociones, generando un espacio de sana catarsis. Asimismo, nos ayudan a mejorar nuestra tolerancia a la frustración, ya que hay que intentarlo varias veces hasta que salga bien, nos llama a mejor más y más la técnica vocal, que es un instrumento que ocuparemos siempre, y nos ayuda a actualizar y reactivar nuestra habilidad de crear”, sostiene el neurosicólogo.

En términos de salud mental, el taller pretende generar un espacio de mejora en la calidad de vida, desde una concepción constructiva, centrando su estrategia en el desarrollo de fortalezas y en la prevención del estrés, considerando como el principal foco de trabajo el entusiasmo, talento, conocimiento, capacidad y potencial de los estudiantes.

“Nuestra institución busca incansablemente el desarrollo integral de nuestros alumnos y nos llama a todos a educar y servir a la sociedad, con más fe y esperanza, permitiendo entregarles una experiencia universitaria enriquecida y acorde a nuestro sello valórico. Talleres de estas características buscan observar y fortalecer estas habilidades en el hacer mismo, ubicando al estudiantado como protagonista, mostrando su talento y destacando su siempre joven entusiasmo”, concluyó Durán.