Publicado por el 15 de Septiembre de 2020 en https://www.ucsc.cl/noticias/

Estudiantes, Noticias

Iniciativa permitirá que estudiantes, a partir de Segundo Año, apoyen a los novatos en su adaptación a la vida universitaria.

Un mentor socioafectivo es una persona que cuenta con mayor experiencia o conocimiento y ayuda a otro que está aprendiendo. Con el propósito de que estudiantes de segundo año en adelante apoyen a sus pares novatos en su adaptación a la vida universitaria, el PACE UCSC desarrolló un programa pionero de mentorías.

A través de él, los alumnos nuevos contarán con un compañero de su misma carrera quien los/as podrá orientar y facilitará su desarrollo de habilidades clave para enfrentar esta nueva etapa como tolerancia a la frustración, autorregulación del aprendizaje y motivación.

“Como PACE UCSC sabemos que el primer año es un año crítico, muchas veces marcado por diversas problemáticas (Vocacionales, motivacionales, académicas, entre otras). En ese aspecto esperamos que los estudiantes con más experiencias compartan sus vivencias, con el fin de sortear las dificultades de los diferentes escenarios a enfrentar”, explicó la sicóloga del programa, Bárbara Walzer.

La profesional agregó que para los mentores y mentoras ser parte del programa equivale a la oportunidad de desarrollar aún más técnicas vinculadas al manejo de equipos, liderazgo, y empatía. Además, podrán percibir una remuneración conforme a las horas destinadas cada semana (En el ejercicio de mentoría se necesitará de 3 horas semanales, aproximadamente).

Quienes estén interesados en participar tendrán plazo para postular hasta el próximo miércoles 23 de septiembre, en el link http://bit.ly/PostulacionMentoriasPACE. Los requisitos para ello son los siguientes:

– Ser Alumno regular de la UCSC en una carrera de pregrado de las Sedes San Andrés o Santo Domingo.

–  Cursar desde Segundo Año en adelante.

– Tener promedio de notas superior a 5.0

– Poseer competencias como empatía, tolerancia a la frustración, liderazgo, entre otras.

“Desarrollar este tipo de iniciativas es importante dado que los mentores, por medio de una relación horizontal, podrán acompañar a estudiantes novatos de su misma carrera, entregando su visión a las y los mentorados, en base a sus experiencias en la misma Facultad, con docentes y ramos similares. Dicha experiencia resulta irreemplazable. Por otro lado, el desarrollo del Programa de Mentorías socioafectivas permitirá realizar un trabajo articulado junto a PACE UCSC, detectando situaciones críticas y derivando oportunamente”, concluyó la sicóloga.