El encierro puede generar diversas emociones y ante la situación sanitaria en el país es importante readaptarse. La suspensión de actividades es sólo presencial, siendo vital continuar con los procesos educativos.

El programa elaborado por el componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del PACE UCSC busca entregar herramientas psicoeducativas y psicosociales para afrontar la actual situación sanitaria que vive el país. Para Bárbara Walzer, psicóloga y tutora seguimiento de tutorías pares del Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad “esto es un fenómeno desconocido para todos, por lo tanto es altamente probable que aparezcan síntomas de estrés, ansiedad y angustia en las personas”.

Ante la presencia de la pandemia originada por el Coronavirus Covid-19 es necesario adaptar las rutinas académicas y sociales a nuevas condiciones que se imponen debido a este delicado escenario a nivel país, como es el caso del aislamiento por cuarentena. Para esta situación la especialista recomienda tratar de transformar lo que se hacía antes en algo que se pueda llevar a cabo ahora dentro del espacio disponible, agregando que “si por ejemplo el estudiante se reunía con sus compañeros para aprender, quizás es necesario hacer uso de vías virtuales para estudiar con los compañeros”.

La Campaña “Yo estudio en casa” pretende aportar mediante diversos medios comunicativos las herramientas para que los estudiantes puedan generar hábitos y rutinas que les permita lograr sus objetivos trazados. Publicaciones como “8 reglas para estudiar en casa”, “Tutorías académicas modo virtual”, “Cómo enfrentar el tiempo de cuarentena” o el Cómic “Pare, PACE y Estudia”, son consejos elaborados por especialistas del equipo PACE UCSC con el objetivo de preparar a las personas para enfrentar sus desafíos frente a las actuales condiciones.

Para Bárbara Walzer la ayuda que puede prestar el PACE a los estudiantes para manejar el estrés, la ansiedad o la angustia lo ejemplifica con una metáfora, “Si fuésemos caminando y nos encontramos con un león y no tenemos los conocimientos para enfrentar de manera airosa al león, lo más lógico es que salgamos corriendo. La figura del PACE sería como un domador de leones, es quien les enseña a lidiar con este tema, cómo lo tienen que hacer”.

La psicóloga agrega que “si el estudiante está un poco abrumado con el tema de la universidad y tiene la incertidumbre de qué va a pasar en un futuro, al menos debe partir tratando de manejar lo que sí puede controlar”. Entre los tips, señala que es importante organizar rutinas como por ejemplo elaborar un horario de sueño, alimentación, estudio y relajo. En este contexto, el objetivo del  PACE es continuar trabajando sobre la idea de ayudar al estudiante para que pueda enfrentar este tiempo.

Campañas por venir

Los profesionales del componente de Acompañamiento en la Educación Superior del PACE UCSC  se encuentran elaborando un plan para desarrollar la “Escuela de Otoño” en una modalidad virtual, donde será crucial  el uso de medios tecnológicos para conectar al tutor con los estudiantes y llevar a cabo el proceso de inducción a la vida universitaria desde el PACE.

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