Los 26 docentes provenientes de establecimientos educacionales en convenio con el PACE UCSC finalizaron con éxito su participación en la primera versión del “Diplomado en Innovación Pedagógica para el Desarrollo de Habilidades en Educación Media”.

Motivados por fomentar el perfeccionamiento docente en el ámbito de la innovación, surgió el trabajo articulado entre la Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad con la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Educación. El desarrollo del programa, elaborado por el PACE UCSC, contó con el apoyo de expertos académicos y el respaldo técnico de la Vicerrectoría de Vinculación con la Sociedad.

Respecto del trabajo realizado, la coordinadora del programa y académica de la Facultad de Educación, Patricia Contreras Sanzana, señaló que “ha sido muy gratificante, terminamos un proceso que en un inicio ignorábamos como se debía realizar el primer diplomado”, agregando que “todos los estudiantes que comenzaron, lograron finalizar con éxito”.

En cuanto al equipo que formó parte del curso, la académica indicó que “los profesores que dictaron los módulos son docentes que están inmersos en el tema de la innovación pedagógica, por lo tanto tienen todo ese conocimiento como para enseñar a quienes trabajan en el aula de los liceos”. Teniendo como línea principal el empleo de metodologías activas de aprendizaje, la malla curricular contempló el tratamiento de temáticas como “Contexto y Desafíos de la Educación Media en Chile actual”, “Rol docente como facilitador de procesos de aprendizaje” y “Proceso de planificación y evaluación para el desarrollo de habilidades”, entre otros.

Por su parte, Sebastián Barrales Belmar, titulado del Diplomado en Innovación Pedagógica comentó en cuanto al curso que “es una vertiente bastante nueva, creo la UCSC es una de las pioneras en este tipo de trabajo relacionado al ámbito de la innovación. Son diplomados que nos permiten seguir formándonos como docentes, aprendiendo de las nuevas competencias para la educación que necesitamos en las aulas”.

Los titulados son profesionales capacitados para diagnosticar necesidades de aprendizaje y diseñar prácticas  de innovación pedagógica.  Patricia Contreras señala que “uno de los principios de este diplomado es que los profesores tienen que realizar estas innovaciones en sus liceos. Este curso no se queda solo en la parte teórica, sino que deben hacer eco en sus propias prácticas en el aula”. En la misma línea, Sebastián Barrales agrega que “la idea es que este diplomado nos permita, desde nuestros espacio de acción pedagógica, poder intervenir y cambiar, esperando a futuro sea algo más general”.

Cabe destacar entre los titulados de los diversos programas dictados por la Facultad de Educación a dos miembros del equipo PACE UCSC, Valentina Ramos y Cristian Salgado, quienes obtuvieron el “Diplomado en Desarrollo de capacidades de integración curricular y competencias transversales”.