En el marco de una nueva Jornada de Seguimiento y Evaluación de Proyectos Basales que realiza el Mineduc, autoridades del Ministerio se reunieron con directivos de la Vicerrectoría Académica de la UCSC y del Programa PACE UCSC.

Durante la actividad, desarrollada en dependencias del edificio central de la UCSC, los coordinadores del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UCSC) presentaron el balance del programa con la trayectoria, avances, logros, dificultades y desafíos del segundo semestre del 2019.

En el marco de la cita, la Jefa de la Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad UCSC, Natacha Carrasco, señaló la importancia de estas reuniones con el Mineduc; “por una parte nos permite reportar y tener la retroalimentación de la contraparte  ministerial, y a la vez esbozar que lineamientos tiene el ministerio respecto de las gestiones que nosotros hacemos como institución ejecutora de PACE”.

Por su parte,  Mauricio Ahumada, Analista Académico del Departamento de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaria de Educación Superior,  indicó que estas instancias “son muy importantes en la medida que nos permiten conocer de primera fuente a veces lo que uno no puede percibir de los informes”, agregando además que “nos sirve para retroalimentar directamente, de entregar de manera más explícita la información y poder desarrollar alguna idea que contribuya a mejorar lo que la Universidad está haciendo”.

Al ser consultado Mauricio Ahumada respecto a cómo evalúa el trabajo desarrollado por el Programa PACE UCSC, el representante del Mineduc destacó la labor desarrollada por el equipo en los últimos años, indicando que “en esta universidad hay un avance sustantivo en la implementación del PACE. Hay un antes y un después desde el año pasado. Se ve reflejado en lo que nos acaban de mostrar, en una profunda sintonía con lo que el ministerio de educación quiere”.

Desafíos del PACE UCSC 2020

Con miras a lo que será el próximo año, la Coordinadora Ejecutiva del programa PACE UCSC, Natacha Carrasco, señaló que si bien el programa está lleno de desafíos, en el componente del Acompañamiento en la Educación Superior (AES) y en base a los nuevos lineamientos del Mineduc de ampliar los años de cobertura es que “a contar de este año la cohorte que ingreso este 2019 nosotros la acompañamos durante todo su primer año, y también la vamos a asistir todo el 2020 durante su segundo año en la Universidad”, agregando que “el dispositivo institucional de acompañamiento también está focalizado en el primer año, por lo que tenemos que hacer nosotros una articulación con ellos para ver como trabajamos en conjunto este segundo año a la cohorte que ingreso el 2019”.

En cuanto al componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), en pos de preparar a los estudiantes para el ingreso a la educación superior sostuvo que “nos lleva al desafio de focalizar bastante más el trabajo en determinadas habilidades. Determinadas competencias que nosotros requerimos trabajar en los estudiantes, de manera que aquellos que opten por continuar estudiando en la educación superior o tomen otra decisión, las puedan tener acabadamente adquiridas”.

Respecto a los objetivos para el 2020 la autoridad del Ministerio de Educación, Mauricio Ahumada, recalcó que entre los desafíos “está mejorar la calidad de lo que estamos haciendo en termino de cuál es el foco, de preparar al cien por ciento de los estudiantes independientemente cual sea la opción que ellos van a tomar al finalizar la enseñanza media y en la educación superior poder mejorar todos los dispositivos que aumenten la tasa de retención”.