En esta primera versión del Diplomado la convocatoria a participar se focalizó en docentes de los establecimientos educacionales que se encuentran en convenio con el PACE UCSC, teniendo como asistencia inicial un total de 26 educadores.

La Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través del programa PACE, junto a la Unidad de Educación Continua de la UCSC, dieron inicio al diplomado en Innovación Pedagógica para el Desarrollo de Habilidades en Enseñanza Media.

Paz Céspedes, encargada de Preparación y Acompañamiento de la Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad de la UCSC, detalló que, “es un nuevo Diplomado de la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Educación, que busca fortalecer prácticas de innovación pedagógica de docentes de enseñanza media, promoviendo el uso de metodologías activas que les permita llevar a cabo procesos de aprendizaje bajo un enfoque de desarrollo de habilidades transversales en estudiantes”.

En esa misma línea, Héctor Vega, coordinador de Educación Continua de la Facultad de Educación de la UCSC, explicó que “el objetivo de este diplomado es fortalecer la formación docente a través de la innovación y desarrollo de habilidades en Enseñanza Media, poniendo énfasis en las prácticas innovadoras, la reflexión pedagógica y el mejoramiento continuo”.

“La idea de levantar este Programa de Diplomado surge desde el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE UCSC, el cual trabaja con una red de 26 establecimientos educacionales de enseñanza media distribuidos en las regiones del Biobío y Ñuble. La idea de diseñar un programa de formación docente en el área de la innovación pedagógica en particular, tiene su origen en uno de los objetivos que busca el PACE UCSC, que es justamente el de desarrollar habilidades transversales en estudiantes, para lo cual se requiere promover nuevas prácticas docentes en los establecimientos, centradas en el uso de metodologías activas, pues dichas metodologías son las que, de acuerdo con la literatura, resultan pertinentes y necesarias para desarrollar habilidades”, explicó Céspedes.

El programa, diseñado por el PACE UCSC, contó con asesoría directa de la Unidad de Educación Continua, así también con el apoyo experto de académicos de la Facultad de Educación y con el respaldo técnico de la Vicerrectoría de Vinculación con la Sociedad.

La principal línea del diplomado en Innovación Pedagógica es el “empleo de metodologías activas de aprendizaje, y para dar cabida a esto, se diseñó una malla curricular que parte con el “Contexto y Desafíos de la Educación Media en Chile actual”; posteriormente se trabajará el “Rol docente como facilitador de procesos de aprendizaje”; en el centro del proceso tenemos las “Metodologías activas de aprendizaje”; y en la fase final se abordará el “Proceso de planificación y evaluación para el desarrollo de habilidades” y el “Proceso de construcción de innovación pedagógica”, detalló la encargada de Preparación y Acompañamiento de la Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad de la UCSC.

Es necesario “destacar el apoyo experto de académicos de la Facultad de Educación y de la Vicerrectoría de Vinculación con la Sociedad. Todo lo cual nos enorgullece pues pone de manifiesto la positiva articulación intrainstitucional que se ha logrado desarrollar”, concluyó la profesional.

En esa misma línea, el coordinador de Educación Continua de la Facultad de Educación de la UCSC sostuvo que “Nuestra Unidad y la Unidad de Acompañamiento y Acceso la Universidad UCSC, donde se encuentra alojado el Programa PACE, están muy satisfechos del trabajo conjunto realizado y de ver materializada esta iniciativa. Específicamente, para la Unidad de Educación Continua, la puesta en marcha de este programa significa un hito importante, pues éste es un programa pionero, en el que dos reparticiones de la UCSC han logrado desarrollar un trabajo conjunto con el propósito de fortalecer la presencia de la universidad en el medio a través de la oferta de un Diplomado de alto nivel académico. Creemos que este puede ser el punto de partida de muchas otras iniciativas de trabajo conjunto con otras reparticiones y unidades de la UCSC”.

El Diplomado inició sus clases el pasado sábado 22 de junio y se extenderá hasta inicios de octubre de 2019.