Héctor Vega, coordinador de Educación Continua de la Facultad de Educación de la UCSC, explicó que, “este curso se desarrolló con el propósito de fortalecer las prácticas docentes de aquellos profesores que hacen ciencia en establecimientos educacionales de la región del Biobío…”.

Con una importante convocatoria e interés por parte de los docentes que asistieron, la Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través del programa PACE, junto a la Unidad de Educación Continua UCSC, realizaron las últimas sesiones del “Curso de Indagación Científica para el SXXI” en Concepción, Chillán, Los Ángeles y Cañete.

El curso, que comenzó a desarrollarse en abril pasado, tuvo como objetivo promover en los profesores habilidades de indagación científica. “Se trata de un enfoque que propone el Ministerio de Educación para el desarrollo de las ciencias y cuenta de un componente teórico, donde se explican sus fundamentos y las habilidades que se logran y un componente práctico, en el cual los profesores pudieron experimentar el desarrollo de actividades con enfoque indagatorio, para finalizar con una secuencia de clases diseñada por ellos en las que se incluyó el enfoque indagatorio”, detalló Cesar Paredes, profesor relator del programa PACE para el Curso de Indagación Científica.

En esa misma línea, Héctor Vega, coordinador de Educación Continua de la Facultad de Educación de la UCSC, explicó que “este curso se desarrolló con el propósito de fortalecer las prácticas docentes de aquellos profesores que hacen ciencia en establecimientos educacionales de la región del Biobío. Para el éxito de esta iniciativa se unieron los esfuerzos del programa PACE UCSC, de la Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad y de la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Educación de esta casa de estudios”.

Así, “gracias al trabajo mancomunado y en equipo de estas dos reparticiones, hemos logrado ofrecer un curso de perfeccionamiento docente en ciencias a profesores de establecimientos educacionales en convenio con el programa PACE UCSC, con el reconocimiento formal de nuestra Universidad, a través de la certificación que entrega la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Educación”, agregó Héctor Vega.

La capacitación constó de cuatro sesiones. “En la primera sesión hablamos de Visión de Ciencias, cómo se construye, cuál es la visión de los profesores respecto a la ciencia y realizamos una actividad práctica respecto a esto; luego, hablamos de indagación junto a una actividad en la que pudimos ejemplificar en la práctica qué es indagación científica; en la tercera sesión abordamos el tema de las habilidades específicas relacionadas con el enfoque indagatorio y se comenzó con el diseño y construcción de la secuencia de indagación de cada uno de los profesores; en la cuarta y última sesión, los profesores expusieron, cuál es su secuencia, cuáles son los contenidos, junto a los ejes temáticos con los que van a trabajar. Posterior a todo esto, nos queda el trabajo online donde los profesores podrán dictaminar este diseño para su posterior evaluación”, detalló Paredes.

TRABAJO EN EQUIPO

Respecto a la coordinación en el trabajo realizado con la Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad de la UCSC, Héctor Vega, sostuvo que “la participación del programa PACE ha sido vital para llevar adelante esta iniciativa. Este perfeccionamiento en indagación científica ha sido ofrecido en Concepción, Chillán, Los Ángeles y Cañete a profesores de establecimientos educacionales en convenio con el PACE UCSC. Estos profesores participantes han recibido todo el apoyo para fortalecer su práctica docente en la enseñanza de las ciencias. Así también la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Educación de la UCSC, que ha sido el soporte a través del cual este curso ha podido ser ofertado y certificado por nuestra universidad”.

“Es muy importante destacar que hemos visto un gran interés por parte de los docentes en torno a la indagación científica, es un enfoque muy bueno para enseñar ciencias, saca un poco a los profesores del enfoque tradicional conductista y los lleva a un modelo más constructivista, donde los estudiantes se hacen protagonistas de sus propios aprendizajes y donde el profesor es un agente que guía este proceso, que acompaña este trabajo, permitiéndole al estudiante descubrir los conceptos planteados por el docente”, detalló el profesor relator del Curso de Indagación Científica.

“Otro punto importante a destacar es el cambio de percepción que han tenido los profesores respecto al enfoque de indagación. Ellos pensaban que no era posible explicar lo que es indagación en una sola clase y que era un modelo muy complicado, que requería de muchísimo tiempo. Pero se han dado cuenta, durante el desarrollo de los talleres, que ellos en una sola clase pueden desarrollar las habilidades de indagación y contribuir en el pensamiento científico del estudiante”, concluyo Paredes.

Candy Alarcón Millán, coordinadora y docente de la especialidad agropecuaria, del Liceo Agroindustrial Llano Blanco de Los Ángeles, sostuvo que, “me encanta que el programa PACE UCSC se preocupe de realizar estos cursos y capacitaciones para los docentes, al fin de mantenernos al día con las habilidades requeridas para la enseñanza en el siglo XXI. Mediante este curso de indagación científica, logramos que los estudiantes se hagan participes del mundo de las ciencias y sean ellos quienes desarrollen sus propias investigaciones, contestando sus propias hipótesis”.

La primera etapa de este trabajo bipartito ha sido ofrecer un curso de perfeccionamiento con una duración de 24 horas. “El objetivo de la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Educación de la UCSC y de todo el equipo participante, es trabajar en conjunto con los profesores especialistas -que han dictado el curso- para que en un futuro próximo se pueda ofrecer un diplomado reconocido por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, como una acción formativa que tenga reconocimiento en la carrera docente de los profesores participantes” concluyó Vega.