El reconocimiento se generó a partir del desarrollo y construcción de un avanzado taller medio ambiental en el Liceo, llamado “Forjadores Ambientales”, conformado por alumnos que desarrollan diversas actividades en el marco de la sustentabilidad y el medioambiente.

El Liceo Santa Fe de Los Ángeles, de la red PACE UCSC, recibió el premio Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) 2019, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, en el Palacio de La Moneda, por ser una de las comunidades escolares sustentables destacadas del Programa de Innovación Pedagógica y Educación para la Sustentabilidad.

El reconocimiento se generó a partir del desarrollo y construcción de un avanzado taller medio ambiental en el Liceo, llamado “Forjadores Ambientales”, que corresponde a una red municipal instaurada en todos los Liceos que poseen la certificación ambiental otorgada por el DAEM de Los Ángeles y en la cual son los estudiantes quienes desarrollan diversas actividades en el marco de la sustentabilidad y el medioambiente.

La dirección del establecimiento, encabezada en 2018 por Lorena Lagos y, actualmente, por Carolina Toledo, apoya desde un comienzo -íntegramente- esta iniciativa; a ella se suman asistentes de la educación, manipuladoras, profesores y alumnos en general. Todos ellos, desempeñando funciones específicas y actividades que ratifican un modelo educativo que tiene como base el cuidado al medioambiente.

El proceso de generación de esta iniciativa nace en 2013 y se desarrolló a partir de “proyectos con apoderados y la certificación ambiental, entregada por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Ángeles, lo que incluyó un trabajo con el Centro Comunitario de Salud Familiar (CESFAM) de Santa Fe, la Forestal Mininco, un convenio con CMPC, y la Universidad Católica de Santísima Concepción (UCSC), a través del taller de Indagación Científica, implementada por el programa PACE UCSC y sus constantes invitaciones a ferias y congresos”, destacó Michele Muñoz, profesora de Ciencias, quién forma parte del Comité Ambiental del Liceo Santa Fe.

De esta manera, el reconocimiento se logró “gracias a la participación de toda la comunidad educativa y a la implementación de diversas actividades, concursos de reciclaje de papel blanco y cartón. Además, a la implementación de programas como el “Punto Limpio de Santa Fe”, haciéndonos cargo de un buen porcentaje de residuos orgánicos del casino del Liceo, del desarrollo de la lombricultura y el cultivo de árboles nativos, todo ello, a lo largo de varios años”, agregó Michele Muñoz.

El proceso de certificación del Liceo Santa Fe, comenzó el 2013 y desde entonces han trabajado para que la sustentabilidad y el medioambiente sean los sellos de su proyecto educativo, logrando al día de hoy ser reconocidos a través de este importante Premio que ratifica el alto nivel y compromiso que esta comunidad educativa ha alcanzado.