La actividad, organizada en conjunto con la Dirección de Difusión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), busca acercar a los estudiantes de enseñanza media a la vida universitaria, informar respecto de las diferentes carreras y aportar a la estrategia de “Exploración Vocacional” que el PACE UCSC lleva adelante en los establecimientos que acompaña.

En el marco de las “Pasantías UCSC 2019”, estudiantes de tercero y cuarto medio de la red de establecimientos PACE UCSC, visitaron las diferentes facultades de la Universidad, con sus respectivas carreras, donde participaron de diversos talleres en el campus San Andrés.

La actividad, organizada en conjunto con la Dirección de Difusión de la UCSC, busca acercar a los estudiantes a la vida universitaria, informar respecto a las diferentes carreras y aportar a la estrategia de “Exploración Vocacional” que el PACE UCSC lleva adelante en los establecimientos que acompaña.

Karyn Rojas, especialista de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), de la Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad de la UCSC, sostuvo que, “estas pasantías corresponden a vistas que realizan los estudiantes de enseñanza media de establecimientos de la región del Biobío y Ñuble durante dos semanas. Para este periodo, está considerada la participación de los 26 establecimientos del programa PACE UCSC, para los cuales el trabajo se ha determinado en dos modalidades”.

“Por un lado, los establecimientos que formaron parte de los “Proyectos Participativos”, optaron por una visita a la Universidad en el contexto que involucra los proyectos realizados, abarcando la totalidad de cuartos medios. Los otros establecimientos que en su minuto optaron por otros proyectos -previo otorgamiento de algunos cupos- de igual manera visitaron las carreras acordes a sus preferencias e intereses”, detalló la especialista de PEM del PACE UCSC.

De esta manera, “es importante señalar que esta actividad se enmarca dentro de la estrategia de “Exploración Vocacional” que desarrolla el PACE UCSC para el componente que interviene en enseñanza media, en la que se busca fortalecer la búsqueda de roles de los estudiantes. Aquí pueden acceder a información relevante de las distintas carreras, por lo cual pueden ir orientando su proyecto de vida futuro de manera experiencial y no tan sólo informativa”, explicó Rojas.

Además, “otro de los objetivos que se persigue es que los estudiantes vean en la UCSC una real oportunidad para proyectar sus estudios en la Universidad”. En esa línea, Rojas agregó que “durante el proceso de admisión 2019, del total de estudiantes que ingresaron a la UCSC por vía PACE, un 46% proviene de la red de establecimientos PACE UCSC, el otro 54% desde otros establecimientos pertenecientes a la red del programa a nivel nacional. Es necesario mencionar que los estudiantes pueden postular desde todos los establecimientos educativos PACE del país, a cualquiera de las instituciones en convenio. Por lo tanto, actividades como las “Pasantías UCSC” también tributan al acercamiento de los estudiantes y a la eventual selección de esta universidad”.

En la primera jornada de las “Pasantías UCSC 2019”, a las que asistieron alrededor de 300 estudiantes, participaron de la red de establecimientos PACE UCSC: el Liceo Caupolicán B-55 Los Alamos, el Liceo Polivalente Nahuelbuta de Contulmo y el Liceo Politécnico José Manuel Pinto Arias de Pinto.

Héctor Gatica, profesor de Lenguaje del Liceo Politécnico José Manuel Pinto Arias de Pinto, explicó que “para nosotros se trata de una actividad con una gran importancia, ya que permite que nuestros estudiantes tengan una mirada más amplia de lo que es el mundo universitario y las oportunidades que aquí se presentan. En ese sentido, el programa PACE UCSC ha sido clave en que nosotros estemos aquí, ya que forma parte del trabajo que se viene desarrollando en los talleres de “Exploración Vocacional”, los que han influido en la madurez que requieren nuestros estudiantes, con la cual van encontrando sus aptitudes y lo que les gustaría hacer a futuro”.

Luego de la bienvenida, desarrollada en la Sala de Vinculación del Edificio Monseñor Valech de la UCSC, los jóvenes comenzaron su pasantía en el campus San Andrés. Dependiendo del taller al cual se inscribieron, los estudiantes fueron guiados a la Facultad y carrera correspondiente.

Isidora Ruiz, estudiante de cuarto medio del Liceo Politécnico José Manuel Pinto Arias, sostuvo que “para mi esta actividad ha sido muy significativa ya que muchas veces -en esta etapa- no sabemos y no tenemos orientación o información de las distintas carreras que hay disponibles y que nos pueden llegar a gustar. Considero que es importante y fundamental que la UCSC pueda acercarnos y mostrarnos todas las carreras que tiene disponibles ya que así, cada uno, va encontrando respuesta de los estudios que están relacionados con la vocación que se tiene”.

“En esta oportunidad he venido a medicina, pero en realidad quiero ver todas las carreras relacionadas con el área de la salud. De todas formas, igual me interesan otras carreras, pero hoy he venido por medicina”, concluyó Isidora Ruiz.

Las Pasantías continúan este jueves 13 de junio. Luego, la próxima semana, la actividad sigue entre el 18 y 20 de junio.