El Dr. Luigi Cuellar Fernández, Vicerrector Académico de la UCSC, explicó los distintos objetivos que se revisaron en esta fecha del Comité, entre los que destacan, “el proceso relativo a la institucionalización del programa; el funcionamiento de los componentes de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES); los distintos indicadores de Gestión de Información, Administrativa y Financiera, y los avances en Comunicaciones y Difusión del PACE UCSC”.

La Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), realizó la segunda reunión del Comité Directivo del PACE UCSC de 2019, relevante instancia para la planificación de la Unidad, debido es su calidad informativa y prospectiva del trabajo que se desarrolla.

En la ocasión, el Dr. Luigi Cuellar Fernández, Vicerrector Académico de la UCSC, explicó los distintos objetivos que se revisaron en esta fecha del Comité, entre los que destacan, “el proceso relativo a la institucionalización del programa; el funcionamiento de los componentes de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES); los distintos indicadores de Gestión de Información, Administrativa y Financiera, y los avances en Comunicaciones y Difusión del PACE UCSC, en sus distintos ámbitos de desempeño”.

Tras ser consultado respecto a información relevante a destacar, el Dr. Cuellar sostuvo que, “estamos celebrando la iniciativa del Ministerio de Educación en la que se amplían los periodos de vigencia del programa en donde se pasa de uno a dos años, para garantizar de mejor manera los procesos de acompañamiento de los estudiantes PACE UCSC de la Universidad”.

En la reunión -que se realiza periódicamente desde 2016 y a la que asistieron coordinadores del programa PACE UCSC junto a diversas autoridades de la Universidad- se reportó respecto al periodo inicial 2019 y se revisaron los principales lineamientos del programa a futuro.

Humberto Vergara Muñoz, director de Gestión Estratégica de la UCSC, señaló que “para nosotros es muy relevante participar de este Comité, ya que este programa es parte de una de las estrategias prioritarias del Plan Estratégico de Acceso de Estudiantes Meritorios. Por ende, este es uno de los programas que está cumpliendo con esa estrategia, es una prioridad de la Universidad, ya que es una oportunidad real para estudiantes que no pueden ingresar la educación superior por la vía regular, rindiendo la Prueba de Selección Universitaria (PSU)”.

En ese sentido, Vergara agregó que “hoy contamos con un número importante de estudiantes PACE en distintas carreras que imparte la UCSC, con un buen comportamiento en su avance, lo que demuestra que es una estrategia que está funcionando y que ha tenido buenos resultados. Es por ello que estamos preocupados como Institución que continúe su labor y se mantenga”.

Respecto a los desafíos, el director de Gestión Estratégica de la UCSC explicó que “estamos trabajando para poder ofertar vacantes también en la formación técnica, lo cual venimos estudiando desde el año pasado y que pretendemos concretar en 2019”.

Por su parte, Jordán Ovalle, jefe (s) de la Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad de la UCSC, sostuvo que “la reunión permitió mostrar con mayor detalle, por una parte, el trabajo que desarrollamos como PACE UCSC -cada día en favor de nuestros estudiantes- y por otro lado, el aporte que buscamos realizar al desarrollo de la comunidad local, esto, en línea con el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad”.

Dentro de los aspectos más destacados, Ovalle mencionó “el modelo de exploración vocacional y sus principales iniciativas, las que se combinan con las tecnologías de la información, y que desde ya se está buscando implementar”.

El Comité Directivo del PACE UCSC, se volverá a reunir durante el segundo semestre de 2019.