La actividad, que se desarrolló en campus San Andrés de la UCSC, tiene por objetivo compartir y retroalimentar las acciones y estrategias desarrolladas por el componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), de las distintas Instituciones de Educación Superior (IES) pertenecientes al programa PACE en la región del Biobío, Ñuble, Valparaíso y Metropolitana, organizadoras de esta iniciativa.

La Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), acogió la primera “Jornada Inter-IES regional de equipos de Preparación en Enseñanza Media (PEM) 2019”, donde los profesionales de este componente -de las distintas universidades que participaron- recibieron una retroalimentación de sus pares respecto del trabajo realizado en los establecimientos de enseñanza media.

La actividad, que se desarrolló en campus San Andrés de la UCSC, tuvo por objetivo compartir y retroalimentar las acciones y estrategias desarrolladas por el componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) -en sus tres subcomponentes- de las distintas Instituciones de Educación Superior (IES) pertenecientes al programa PACE en la región del Biobío, Ñuble, Valparaíso y Metropolitana, organizadoras de esta iniciativa.

Respecto a su origen, el coordinador regional del programa PACE, Héctor Aguilera, sostuvo que “la iniciativa surge de la necesidad de contar con un feedback por parte de los profesionales que trabajan directamente en los liceos, en este caso de los profesionales PEM. Esto, apropósito de las modificaciones respecto de las orientaciones que entrega el programa a nivel nacional, en cuanto a metodologías y estrategias para abordar el ámbito curricular, es decir entrar al aula, buscando así un aporte y una incidencia más pedagógica”.

“Para ello el trabajo pasó por tener información respecto a los procesos de diagnóstico de la labor de apoyo a los estudiantes en los liceos, la estrategia que cada universidad ha ido desarrollando en este componente, y por último, cuál debiera ser el trabajo futuro a fortalecer. El hito relevante, a destacar aquí, es que están las cinco instituciones de educación superior compartiendo su experiencia, con el objeto de que se generen propuestas para seguir mejorando”, explicó Aguilera.

En detalle se abordaron los subcomponentes: Diagnóstico e Inducción; Desarrollo de Capacidades y Exploración Vocacional y Admisión a la Educación Superior. Tras cada presentación se realizó un proceso de retroalimentación guiado, construido por los profesionales de terreno de PEM distribuidos en grupos de trabajo.

En esa línea, respecto al trabajo desarrollado en la actividad, Jordán Ovalle, jefe (s) de la Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad de la UCSC, sostuvo que “la jornada ha sido muy fructífera, ya que nos ha permitido -a través del trabajo realizado en cada una de las mesas- recibir las sugerencias de las distintas IES para fortalecer esta importante labor, entrar en un proceso de mejora continua y optimizar la calidad de las acciones que se han ido realizando a favor de los estudiantes de enseñanza media”.

A propósito de los resultados de esta actividad, percibida como “muy positiva” entre sus asistentes y que se desarrolló por primera vez en el año en dependencias de la UCSC, los coordinadores del PACE de las IES participantes ya piensan en desarrollar una segunda jornada, eventualmente, para el segundo semestre de 2019.