La actividad, que se llevó a cabo en los Institutos Tecnológicos de la UCSC en Los Ángeles y Talcahuano, contó con la participación del coordinador regional del programa PACE, Héctor Aguilera.

La Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad, por medio del programa PACE, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), realizó una jornada informativa con los jefes del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) del Biobío, junto a directores, jefes de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) y profesores de los diferentes establecimientos educacionales PACE de la zona.

La actividad, que se llevó a cabo en los Institutos Tecnológicos (IT) de la UCSC en Los Ángeles y Talcahuano, contó con la participación del coordinador regional del programa PACE, Héctor Aguilera.

El encuentro, organizado por el componente de Preparación de la Enseñanza Media (PEM), tuvo por objetivo establecer acuerdos e informar sobre la nueva metodología de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), que se implementa a partir de este año con profesores y estudiantes de la red PACE UCSC. Además, de entregar una contextualización teórica sobre el programa, datos estadísticos y métricas.

Paz Céspedes, encargada de preparación y acompañamiento estudiantil del PACE UCSC, explicó que “el objetivo de esta actividad es explicar el nuevo modelo de trabajo, el ciclo ABP. En ese sentido, lo que se espera con esta metodología es lograr desarrollar habilidades en los estudiantes e instalar capacidades en los profesores, que también es uno de los objetivos del componente PEM. Los asistentes destacaron el apoyo del PACE UCSC, señalando que ha tenido buenos resultados en sus establecimientos, lo que reafirma que nuestra labor va por un buen camino”.

Por otra parte, Héctor Aguilera, coordinador regional del PACE, mencionó que éste fue un encuentro fructífero. “La reunión de hoy logró los objetivos planteados por el Ministerio de Educación y la UCSC. Con esto buscamos tener una buena articulación, compartir información sobre los avances del PACE UCSC y de la incorporación de la metodología de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP)”, explicó Aguilera.

“La UCSC está cumpliendo con creces los mandatos que le entrega el Ministerio de Educación, creo que la Universidad entendió bastante bien lo que significa el PACE”, resaltó el coordinador.

Los invitados al encuentro se mostraron satisfechos con la exposición y reconocieron la gestión del PACE UCSC en sus establecimientos. Así lo manifestó María Eliana Fuentes, directora del Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz de Laja, quién indicó que “como establecimientos, estamos muy agradecidos de que el PACE UCSC nos invite a estos encuentros, sobre todo a los directivos, que debemos estar informados de todas las actividades y desarrollo del programa. La reunión fue bastante provechosa, tuvimos a un representante del Ministerio de Educación, lo cual es excelente porque se crean instancias para resolver dudas”, agregó Fuentes.

Rodrigo Solís, director del Liceo Politécnico Oscar Bonilla de Cabrero, señaló que “el programa PACE de la UCSC siempre da a nuestro establecimiento una permanente y constante retroalimentación. La disposición de sus expertos y el trabajo articulado con nuestros profesionales nos ha permitido de manera progresiva aumentar la cantidad de jóvenes que ingresan a la educación superior”.

Así, “este tipo de jornadas son enriquecedoras y beneficiosas, nos permiten aclarar dudas e inquietudes, generar un tipo de adecuación para que este programa siga adelante dado los excelentes resultados que tiene. Yo como director, estoy muy agradecido y espero que sigamos trabajando de la misma manera”, concluyó el directivo.

El PACE UCSC realizará encuentros durante el resto de la semana con jefes DAEM de la región de Ñuble y la provincia de Arauco, en los IT UCSC de Chillán y Cañete, respectivamente.