La actividad, organizada por el componente de Preparación de la Enseñanza Media (PEM), con establecimientos PACE de Concepción, Cañete, Los Ángeles y Chillán, se llevó a cabo en dependencias de la UCSC. En la instancia se retroalimentó a directivos y docentes, sobre el avance del programa, con datos estadísticos y mediciones respecto a matrículas y estudios elaborados por el programa.

La Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad, a través del programa PACE, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), realizó el primer Encuentro Provincial del año con directivos y docentes.           

La actividad, organizada por el componente de Preparación de la Enseñanza Media (PEM), con establecimientos PACE de Concepción, Cañete, Los Ángeles y Chillán, se llevó a cabo en dependencias de la UCSC. En la instancia se retroalimentó a directivos y docentes, sobre el avance del programa, con datos estadísticos y mediciones respecto a matrículas y estudios elaborados por el programa.

Karyn Rojas, especialista del componente PEM, señaló que “en la jornada de inducción se reportó información sobre el acompañamiento estudiantil efectuado por el programa PACE UCSC durante el 2018. Se retroalimentó a los directivos y docentes sobre los principales resultados y hallazgos que ha logrado el programa con los estudiantes PACE UCSC”.

Para ello, “se traspasó información recopilada a través de los años, respecto del estado del ingreso de los estudiantes PACE a nuestra universidad. Además, las carreras a las que ingresan, su rendimiento académico, el estado de retención junto a otros aspectos”, detalló la profesional de PEM.

Por otro lado, se presentaron los principales hallazgos y resultados de distintos estudios, respecto a las características académicas y socioemocionales de estudiantes del programa, quienes ingresaron a distintas carreras, tanto universitarias, como técnico profesionales de nivel superior, en los Institutos Tecnológicos (IT) de la UCSC.

En esa línea, la encargada de gestión de estudios e información del programa PACE UCSC, Daniela García, mencionó que “la finalidad de estas investigaciones es entregar insumos para la planificación que se hace año a año y tomar decisiones sobre la base de lo que se ha hecho en el programa PACE de la universidad”.

Entre los hallazgos destacados de estas investigaciones, García sostuvo que “uno de los más importantes fue descubrir que los profesores que hacen clase a estudiantes PACE de primer año no distinguen una mayor diferencia con los alumnos que ingresan por la vía regular en cuanto a su rendimiento. Estos resultados son muy positivos ya que rompen con ciertos mitos y demuestran que los alumnos PACE se pueden nivelar fácilmente con el paso de los años”, mencionó la profesional.

Durante la jornada de inducción se revisó el avance de las actividades desarrolladas en el año por PEM y el programa para el primer semestre del 2019. Para finalizar, los participantes vieron un video que mostró el proceso de matrícula 2019 de los estudiantes PACE en la UCSC y los talleres de acompañamiento y apoyo que la unidad implementó.

Los asistentes se mostraron satisfechos y contentos con los resultados y hallazgos expuestos durante la presentación. Sobre ello, Sandra Quintana, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del Liceo Politécnico Rosauro Santana Ríos de Lota, recalcó la importancia que tienen estas actividades de retroalimentación, ya que permiten contar con información actualizada de los estudiantes que ingresaron a la educación superior, en particular a la UCSC.

“Es un trabajo potente e interesante el realizado por el PACE UCSC, estos resultados nos ayudan a saber cuáles son las debilidades que tienen nuestros estudiantes para que nosotros las tratemos durante la enseñanza media. Estoy muy contenta y conforme, es la línea que uno espera del programa”, destacó Quintana.

Richard Miranda, jefe de UTP del Liceo San Juan Bautista de Hualqui, comentó que “el encuentro reflejó que las vinculaciones hechas con el PACE UCSC están dando sus frutos. Creo que fue una retroalimentación con información muy agradable. En lo personal, me parece que el Liceo San Juan Bautista de Hualqui está bien posicionado en las estadísticas. Además, hemos observado una gran evolución de la mayoría de los establecimientos que forman parte del programa PACE, lo cual es muy gratificante”, concluyó Miranda.

El componente de Preparación en la Enseñanza Media del PACE UCSC, continuará con jornadas informativas durante la próxima semana. Estas, eso sí, estarán dirigidas a los departamentos de administración de educación municipal (DAEM) de las distintas comunas de la provincia de Concepción.