Valentina Matus, especialista del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del PACE UCSC, señaló que el propósito de estos talleres es orientar a los estudiantes del programa para que tengan un mejor control en sus ingresos mensuales.

La Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad, a través del programa PACE, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) realizó la segunda jornada del taller “¿Cómo administro mi dinero?. Cómo llegar a fin de mes y no morir en el intento”. La actividad coordinada por el componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) convocó a los estudiantes PACE UCSC con el objetivo de enseñar tips y métodos para organizar sus ingresos mensuales durante el periodo de clases en la universidad.

Valentina Matus, especialista de AES del PACE UCSC, señaló que, “el taller trata sobre la administración de recursos económicos y está orientado a educar a los estudiantes en este ámbito. La idea es que puedan, en muchos casos, adaptarse a vivir solos en otra ciudad y administrar bien su dinero. Se espera que a través de este taller desarrollen habilidades de autonomía y mayor independencia”, indicó la especialista del PACE UCSC.

La actividad es parte del acompañamiento psicoeducativo que el programa entrega a sus estudiantes durante el primer año de universidad para fortalecer el desarrollo de habilidades y que puedan adaptarse de mejor manera a la educación superior, sorteando así con éxito su estadía en la universidad.

Bárbara Walzer, psicóloga educacional y encargada del taller, mencionó que la actividad logró su cometido. “Me parece que fue una buena actividad, porque lo aprendido servirá para que los estudiantes no estén complicados económicamente a fin de mes. De vez en cuando, enseñarles la diferencia entre comprar en la universidad y en un supermercado,  puede ayudar a optimizar el dinero que tienen. Los estudiantes entendieron muy bien los distintos casos y ejemplos y se fueron muy contentos”, indicó la profesional que dictó el taller.

Los estudiantes PACE UCSC que asistieron a la actividad analizaron la importancia de administrar sus ingresos y cómo utilizarlos de manera efectiva por medio de dinámicas reflexivas y ejercicios prácticos.

Eric Cabeza, estudiante PACE UCSC de Ingeniería Civil, comentó que la intervención fue satisfactoria. “Aprendí cosas nuevas en este taller, datos útiles que en la universidad sirven bastante, por ejemplo calcular y administrar nuestro dinero para cada día. Muchas veces preferimos gastar nuestros ingresos en cosas que no necesitamos. Fue una actividad muy buena y se la recomiendo a los otros estudiantes PACE”, agregó el universitario.

Camila Sanhueza, estudiante PACE de Educación de Párvulo, mencionó que ésta fue una grandiosa actividad. “El taller fue muy entretenido, nos servirá para poder administrar bien nuestro dinero, porque algunos no sabemos cómo hacerlo. Ahora sé cómo organizar mi dinero y cuánto gastar durante el mes. Me gustó mucho la actividad, fue bastante interesante”, añadió la estudiante.

El próximo viernes 5 de abril se realizará el taller “Que tu estrés ´PACE´ de largo”, orientado a enseñar a los estudiantes técnicas para el manejo del estrés y la ansiedad.