A pocas semanas del inicio de clases en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), comunicaciones de la Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad (PACE), realizó un sondeo entre la comunidad universitaria con el fin de percibir el nivel de conocimiento que existe respecto a este programa dentro de la UCSC. Se consideraron estudiantes, docentes, jefes de carrera y personal en general de la universidad. Éstas son algunas de las respuestas:

Julia Martínez, estudiante de Tecnología Médica, segundo año.

“Lo que yo sé del programa PACE UCSC es que va dirigido a estudiantes con excelencia académica provenientes de liceos de distintos lugares, dentro o de fuera de la comuna”.

Nayareth Vidal, estudiante PACE de Ingeniería Comercial, primer año.

“Sé que es un programa que nos ayuda a entrar a la universidad, sin importar el puntaje PSU. Dentro de mi experiencia, esta Unidad  apoya mucho a los estudiantes de primer año. PACE UCSC  ha sido súper bueno, me gusta la forma que tienen de integrarnos. Es un programa demasiado útil y recomendado cien por ciento”.

Katherine Guzmán, docente Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Medicina.

“El programa PACE UCSC guía a los estudiantes y permite que lleguen a la universidad a través de un acompañamiento durante la enseñanza media. Ellos son invitados y tienen actividades que ayudan a promover su inserción dentro de la universidad. Pasan por una serie de orientaciones vocacionales e inducciones, y luego, algunos de ellos son considerados en las listas de admisión  de algunas carreras”.

Juan Herrera, docente Departamento de Lenguas. Facultad de Educación.

“Conozco el programa PACE UCSC desde que se inició. Consiste en el acompañamiento de estudiantes de enseñanza media que quieren ingresar a la educación superior. Son alumnos que se destacan dentro de su establecimiento y no tienen las mismas oportunidades para estudiar. La universidad no sólo ayuda a los estudiantes en el ingreso, también se encarga de desarrollar un proceso de aprendizaje y reforzamiento con ellos. Es una buena forma de integración desde la etapa escolar a la  universitaria”.

Sebastián Vargas, estudiante PACE de Ingeniería Civil Industrial, primer año.

“Es un programa que te permite ingresar a la universidad por medio de tus notas. Te da la posibilidad de tener tutores y lograr un primer año más efectivo. Te apoyan en los estudios, con psicólogos y clínica, para que puedas aprobar bien el primer año y no te frustres con el cambio de vida. El PACE UCSC es genial, porque te dan harto apoyo, nos facilita la educación y estar en la universidad”.

Guillermo Herrera, jefe de carrera Biología Marina. Facultad de Ciencias.

“La filosofía del programa PACE UCSC consiste en dar una oportunidad a los estudiantes que provienen de distintos establecimientos del país, que probablemente no tienen las mismas posibilidades de acceder a la universidad por la vía PSU. Está dirigido a buenos alumnos y corrige una injusticia social con estudiantes que tienen la capacidad e inteligencia, pero que no tuvieron las condiciones para acceder a una educación de calidad”.

Roberto Sepúlveda, auxiliar de Rectoría

“Es un programa especial para estudiantes que han egresado de la enseñanza media y los ayuda a que se adapten al sistema universitario. En el fondo es para que el estudiante se adecúe a la universidad, se preparen y conozcan las cualidades que tienen. Los ayudan mucho con la inserción en la universidad”.

Francisco Ortiz, jefe de carrera Ingeniería en Información y Control de Gestión. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

“El programa PACE UCSC es muy importante para la universidad, porque le entrega oportunidades a estudiantes de establecimientos que tienen mayores dificultades y que no tienen las mismas posibilidades para entrar a la universidad que alumnos de otros centros educativos. El programa acepta a los escolares que tienen un buen rendimiento académico durante la enseñanza media. Además, los estudiantes PACE son esforzados, en la carrera tenemos un estudiante que forma parte del Programa y que pronto se convertirá en ayudante, eso habla muy bien de ellos. El ingreso a la universidad debería ser tal cual el programa PACE lo permite”.

En definitiva, una de las tareas primordiales y la mayor motivación del programa PACE UCSC es “garantizar el derecho a la educación superior a estudiantes con trayectoria escolar destacada, aportando en su preparación académica, fortaleciendo sus competencias y acompañando su proceso de adaptación a la vida universitaria, a través de una intervención de calidad y acorde al sello UCSC”, tal como lo señala la misión del programa.