Más de 200 personas -entre docentes, directivos y estudiantes de distintos establecimientos de la zona- participaron de esta interesante jornada, que contó además con la exposición de Eduardo Cortés, profesor de Tecnología de Quillota, ganador del “Global Teacher Prize 2017”.
La Unidad de Acompañamiento y Acceso a la Universidad (PACE) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través de su área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), dio inicio al año académico con el seminario “Aprendizaje Basado en Proyectos 2019”.
Con ello, el programa buscó plantear el desafío que existe para este periodo en términos de implementar esta metodología educativa para estudiantes de enseñanza media, tal cual se hizo el año anterior, donde se obtuvieron resultados muy positivos.
La especialista del área de PEM del programa PACE UCSC, Karyn Rojas, sostuvo que “tenemos como lineamientos ministeriales trabajar las habilidades del siglo XXI -que son habilidades transversales que deben manejar los estudiantes, para que se formen como personas integrales- y esto hemos decidido desarrollarlo a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos”.
Más de 200 personas -entre docentes, directivos y estudiantes de distintos establecimientos de la zona- participaron de esta interesante jornada, que contó además con la exposición de Eduardo Cortés, profesor de Tecnología de Quillota, ganador del Global Teacher Prize 2017 a nivel nacional, por la implementación de esta metodología en sus clases.
“El ser humano necesita sorprenderse y salir de la rutina, para eso hay que buscar nuevas formas de mostrar la realidad, formas que sorprendan y profundizar en ellas, ya que a partir de ahí se logra captar la atención y que los estudiantes se motiven. Por lo tanto, hoy en día es necesario sorprender tanto a alumnos como a profesores, ya que muchas ocasiones los estudiantes tienen las ganas pero no encuentran los espacios”, detalló el ganador del Global Teacher Prize 2017.
Tras finalizar su presentación el profesor Cortés recibió un reconocimiento por parte del Programa PACE UCSC y además aprovecho la instancia para conversar y responder consultas por parte de los asistentes, quienes se mostraron muy interesados en esta nueva metodología.
En esa línea, la directora del liceo Libertador General Bernardo O´Higgins de Chillán, Palmira Jara, sostuvo que “estamos convencidos de que este tipo de metodología es la que hay que comenzar a aplicar en nuestros establecimientos. Sobre todo con nuestros estudiantes -que en ocasiones son de contextos muy complejos- para que puedan salir adelante, entrar al mundo universitario o laboral, siempre pensando en que tengan un futuro mejor”.
Por su parte, director del liceo Politécnico Rosauro Santana Ríos de Lota, Carlos Vicuña, señaló que, “constantemente nos estamos dando cuenta de que nosotros estamos bajo un modelo tradicional de educación. El modelo de la clase magistral, donde el profesor enseña y los alumnos toman apuntes, y es esto lo que queremos romper, ajustarnos a las nuevas ideas e implementar estas metodologías. Hay muchas voces contrarias, es difícil, pero se puede, sólo falta mayor voluntad”.
Las actividades del área de PEM del programa PACE UCSC en los distintos establecimientos de la región partirán en abril próximo, donde se comenzará a implementar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).