Como parte del desarrollo de habilidades transversales el Programa PACE UCSC definió realizar una nueva versión de los Proyectos Participativos, resguardando que estos tuvieran como propósito el fortalecimiento de las habilidades y la disminución de las brechas académicas y/o socioemocionales detectadas en el diagnóstico del área AES. Los Proyectos Participativos 2017 surgieron como la continuación natural a una de las actividades más positivamente valoradas por las comunidades educativas.

Se definieron algunas alternativas de proyectos, donde cada comunidad educativa pudo elegir el que más se acercara a sus necesidades contextuales. En total se eligieron 13 Proyectos de Visitas a la UCSC, cinco charlas motivacionales y cuatro montajes teatrales. Estos fueron votados por elecciones directas, en las cuales participaron apoderados, docentes y estudiantes de 3° Medio y directivos. Estas elecciones estuvieron a cargo del Equipo de Proyecto quienes también serán responsables de la socialización de información sobre los proyectos propuestos a la comunidad educativa.

El proyecto ganador de cada establecimiento fue presentado a la Seremi de Educación de la Región del Biobío, organismo que podrá aprobar o bien realizar observaciones, las cuales deberán ser acogidas.

Los Liceos y sus proyectos son:

Colegio Nuevos Horizontes, Charla Motivacional

Liceo General Bernardo O’Higgins Riquelme, Charla Motivacional