Coordinadores, profesores y alumnos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) participaron del seminario “Enseñar escritura para la Inclusión”.

En la jornada se presentaron los resultados de la investigación “Voces desde Dentro: experiencias con escritura de estudiantes del Programa PACE en tres universidades chilenas”, respaldada por FONIDE y financiada por el Ministerio de Educación. Además, se realizaron dos talleres prácticos, participativos, donde se entregaron herramientas concretas para que profesores PACE UCSC puedan llevar e implementar en las aulas de sus establecimientos.

La Dra. Natalia Ávila, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien lideró la investigación y cuya presentación fue sobre la “Escritura, identidad y agencia: Resultados FONIDE”, sostuvo que “el trabajo realizado se enmarca dentro de un programa que busca generar información útil para la política pública, que es el marco general de los proyectos FONIDE”.

“En esa línea la muestra de la investigación fueron parte de los estudiantes que ingresaron a la universidad a través del programa PACE de tres universidades: la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, durante el 2017, con el objetivo de entender los factores que facilitaban y  que obstaculizaban el desarrollo de su forma de escribir dentro de la universidad y a su vez, como un fin muy importante, conocerlos a ellos, como un objetivo mayor”, detalló la Dra. Ávila.

En la actividad, que se desarrolló en el auditorio San Mateo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UCSC, el Dr. Federico Navarro, profesor asistente del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Bernardo O´Higgins de Rancagua, presentó el tema “Voces desde adentro para los lectores de ahí afuera: cómo enseñar escritura académica”, como parte de los resultados obtenidos de la investigación.

“Lo primero que hace esta investigación, es valorar la calidad de escritores de los estudiantes y cuales son las prácticas que mantienen para el desarrollo de la escritura. En ese sentido, lo que estamos tratando de hacer es entregar herramientas concretas a los profesores de los establecimientos PACE, en temas tan importantes como incluir la bibliografía en los textos que ellos escriben, mezclándola con su propia escritura, que es precisamente parte de mi presentación”, explicó el Dr. Federico Navarro.

Y es que este tipo de investigaciones recobra una altísima importancia, no sólo como aporte a la educación nacional, si no que también a nivel local a través de la participación de la UCSC y del programa PACE.

En ese sentido, la Dra. Mónica Tapia Ladino, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCSC y co-investigadora del proyecto, quien desarrolló el taller “Cómo retroalimentar las tareas escritas de estudiantes”, sostuvo que “se trata de un gran avance ya que es una de las pocas investigaciones que aborda -desde una perspectiva más científica- el fenómeno PACE. En particular, este estudio nos permite conocer las capacidades de lectura y escritura que los estudiantes PACE tienen y que como universidad hemos valorado poco, pero que sin duda media y les permite a ellos enfrentar la universidad con éxito, ya que quienes participaron de las entrevistas en el proceso de investigación han pasado a su segundo año de universidad”.

El seminario FONIDE “Enseñar escritura para la inclusión”, que resume dos años de investigación en el área de la educación y la inclusión en la educación superior y que busca impactar en las políticas públicas nacionales se realizará nuevamente en marzo de 2019 en Santiago.