En su segunda versión el CEMTYP 2018, tuvo como eje fundamental la difusión de trabajos de investigación e innovaciones didácticas realizadas en el ámbito de la educación técnica y profesional. 

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) participó en el II Congreso de Educación Matemática Técnica y Profesional (CEMTYP) 2018, realizado en la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), sede Puente Alto, en Santiago.

En su segunda versión el CEMTYP 2018, tuvo como eje fundamental la difusión de trabajos de investigación e innovaciones didácticas realizadas en el ámbito de la educación técnica y profesional, como material que aporta a la adquisición de competencias matemáticas, necesarias para la formación de futuros profesionales.

Desde la organización señalaron que “en esta segunda versión, CEMTYP 2018, hemos puesto especial atención hacia los nexos entre la matemática y la realidad de los estudiantes, con el fin de dar realce a aquellos trabajos e investigaciones que apunten a establecer puentes entre la matemática y las diversas especialidades de la educación técnica del país”.

Durante la actividad, que se extendió por dos jornadas, se realizaron tres charlas magistrales y 36 ponencias, todas ellas relativas a la educación en Matemáticas y su relación con distintos ámbitos del conocimiento.

PACE UCSC EN EL CEMTYP 2018

En este contexto el Área de Gestión de Estudios del programa PACE UCSC realizó dos ponencias, ambas relacionadas con el trabajo que se desarrolla en el Ciclo de Trayectoria Académica en el Área de Matemáticas. La primera en la línea de Innovaciones Didácticas y la segunda, torno a Comunicaciones sobre Investigaciones.

“Un primer punto a destacar de nuestra participación, es que el Comité Científico de este Congreso, se haya mostrado interesado por el trabajo que desarrollamos en el programa PACE UCSC, respecto a la innovación e investigación en cuanto a la didáctica en matemáticas, implementada hasta ahora en el programa”, señaló Héctor Bastías, profesional especialista en el Área de Gestión de Estudios del PACE UCSC y ponencista en el CEMTYP 2018.

En esa línea, la importancia de la participación del representante del PACE UCSC, radicó básicamente en tres puntos fundamentales: “Primero, compartir nuestra experiencia en materia de innovación didáctica en matemáticas, implementadas en el programa, con otros profesores de distintas zonas del país que asistieron al Congreso. Segundo, conocer y valorar las experiencias de los otros ponencistas, quienes también con sus metodologías han innovado en materia de didáctica en matemáticas; Y tercero, aportar y tener un feedback respecto al uso de la tecnología para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuyo aporte fundamental es contar con más herramientas para continuar innovando en nuestros procesos de apoyo y fortalecimiento académico en toda la red de establecimientos PACE UCSC”, concluyó el profesional.