El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), junto a la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETP) de la misma casa de estudios, llevaron a cabo el II Seminario de Vocación y Talento Pedagógico de la UCSC en el Campus San Andrés.

Se trató de “una instancia de diálogo temprano, enfocado en temáticas de exploración vocacional en pedagogía, tales como: estudios de nivel superior, construcción de trayecto vocacional, inclusión y participación ciudadana, con el objetivo de preparar profesores de excelencia, que generen cambios notables en la calidad del aprendizaje y colaboración con las comunidades educativas de diversos contextos en la región del Biobío”, sostuvo Karyn Rojas,  coordinadora del área de Preparación a la Enseñanza Media del PACE UCSC.

Por su parte, el Coordinador de la ETP UCSC, Miguel Ángel Riquelme, reflexionó sobre la importancia de este tipo de actividades, que convoca a todos los actores relevantes dentro de la orientación vocacional pedagógica.

En esa línea, Riquelme sostuvo que “hemos cumplido con el objetivo principal de la actividad donde pudimos reunir a estudiantes tanto de la Escuela de Talentos Pedagógicos, como también alumnos del programa PACE”.

En primera instancia, buscamos generar la unión y el traspaso de conocimiento, donde ellos pudieron interactuar y dialogar de manera formal, en torno a lo que es la pedagogía y la formación inicial docente” agregó.

Respecto al desarrollo de la actividad “para nosotros fue bastante positivo, porque se abordaron temas y problemáticas muy contingentes. Tenemos alumnos que están en 4to medio, ad portas del egreso, lo que para nosotros es una etapa muy importante, y por lo mismo tratamos de fortalecer este tipo de instancias considerando su incidencia en la toma de decisiones”, explicó el coordinador ETP UCSC.

La instancia contó con la participación de estudiantes de enseñanza media y universitaria, docentes y expositores de la fundación Elige Educar. Estos últimos centraron su presentación en una serie de recomendaciones e información relativa a los beneficios y becas a las que pueden acceder los estudiantes que desean continuar una carrera relativa a la pedagogía.

“Además de contarle a los alumnos lo importante que es una carrera de pedagogía, nos esforzamos en orientarlos respecto al valor que ha adquirido, ya de que se trata de un estudio muy desafiante que requiere de muchas competencias profesionales y humanas”, detalló Ignacio Silva, expositor de fundación Elige Estudiar.

Por su parte, María José Osimani, también expositora de la misma fundación recomendó a los estudiantes que “lo primero que se debe considerar al momento de pensar en estudiar una carrera docente es que le debe gustar trabajar con personas y poder incidir en la vida de ellas, tener deseos de poder impactar en otro ser humano, es lo principal. Junto a ello, ser muy apasionado, ya que la pedagogía es muy desafiante y hay que tener la capacidad de ser resiliente y sobreponerse a los distintos problemas que se presentan”.

PROGRAMA PACE UCSC

El seminario estuvo enfocado en los alumnos, tanto de la ETP como del programa PACE de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Jeyssel Sepúlveda, estudiante del programa PACE, que cursa la carrera de Pedagogía en Educación Media Matemática en esta universidad, sostuvo que “estas actividades son muy valorables, ya que tenemos la oportunidad de compartir distintas experiencias relacionadas con la educación y la pedagogía. En este punto el programa PACE UCSC me ha ayudado a mantenerme en la carrera y eso se debe a que todo el equipo se esfuerza por atender todas nuestras dudas y todos nuestros problemas”.

Y es que el programa PACE UCSC, trabaja constantemente en desarrollar distintas instancias relacionadas con la orientación vocacional y el reforzamiento en las distintas áreas del conocimiento con los estudiantes. En ese sentido, “el programa se ha transformado en una oportunidad inmejorable para hacer justicia con aquellos estudiantes que por distintas dificultades de la vida no pudieron obtener un puntaje satisfactorio en la PSU, pero que de todas formas tienen grandes habilidades y grandes talentos”, sostuvo Marcela Henríquez, profesora de Lenguaje y Comunicación, expositora en el seminario.

Los alumnos de enseñanza media que conocen el programa también manifestaron su interés por continuar una carrera en la universidad. En esa línea, Miguel Ponce, alumno del colegio Arturo Pratt de Talcahuno, quien participa de la Escuela de Talentos Pedagógicos de la UCSC, sostuvo que “este tipo actividades son muy valorables, son momentos muy gratificantes, donde destaco la cooperación y ayuda constante que la ETP y el programa PACE UCSC tienen con todos los estudiantes”.