Las actividades, que se desarrollaron en el Campus San Andrés de la Universidad Católica de Santísima Concepción, son parte del trabajo conjunto que realizan: el Programa de Acompañamiento para el Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UCSC) y la Dirección de Difusión esta casa de estudios.

Estudiantes de enseñanza media de los Liceos Campanario de Yungay, Bernardo O´Higgins de Chillán, San Gregorio de Ñiquén y Luis Cruz Martínez de Quillón, participaron en las Pasantías de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), correspondientes al 2° semestre.

Las actividades, que se desarrollaron en el Campus San Andrés, son parte del trabajo conjunto que realizan: el Programa de Acompañamiento para el Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UCSC) y la Dirección de Difusión esta casa de estudios. Todo ello en el marco de las estrategias de acercamiento a la universidad y de potenciar la “Exploración Vocacional” de las y los estudiantes.

Tanto docentes, como alumnos y coordinadores del PACE UCSC, dieron el vamos a las “Pasantías”, las que básicamente son “instancias de articulación que generamos con la Dirección de Difusión de la Universidad, donde se dan las condiciones para que los estudiantes puedan acceder a distintos talleres y laboratorios que ofrece las diversas facultades, con el fin de apoyar a los estudiantes respecto a sus preferencias, dependiendo de lo que quieran estudiar a futuro”, sostuvo Karyn Rojas, coordinadora del área de Preparación a la Enseñanza Media del PACE UCSC.

Durante la primera mitad de la jornada los alumnos recorrieron las distintas dependencias de la UCSC, donde se relacionaron con el entorno universitario y la comunidad en general.

“A esta universidad yo no la tenía considerada, no había venido y no me gustaba. Pero el trato, la unión y cercanía que existe entre los profesores y los alumnos a través del programa PACE, me han ayudado a considerarla para estudiar una carrera aquí a futuro”, sostuvo Alejandra Alvarado Arteaga, alumna del Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez de Quillón.

Y es que la diversificación de carreras que ofrece la UCSC se ha ampliado, logrando posicionarse entre las más importantes del país, transformándose en un opción real para estudiantes con distintas proyecciones académicas. “Siempre he estado interesada en estudiar algo relacionado a la geología y aquí en la UCSC vi que se está impartiendo la carrera de Ingeniería Civil Geológica, hace ya varios años, por lo cual esta sería una universidad que yo escogería”, agregó la estudiante.

De esta manera los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer más en profundidad las carreras y los profesores de los establecimientos aprovecharon la instancia para transmitir su experiencia respecto al Programa PACE y a la universidad en general.

“Yo vengo conociendo el programa PACE UCSC desde el 2017, coordinando las actividades del colegio donde trabajo. Tengo una muy buena impresión del programa PACE, hay dos alumnas de nuestro establecimiento que desde el año pasado estudian en la UCSC, con un muy buen desempeño. Es un programa de gran ayuda para todos aquellos alumnos destacados que por distintas situaciones se les hace más complejo el ingreso y siento que a la vez es un premio al esfuerzo de todos esos alumnos que durante toda la enseñanza media se han sacrificado para ingresar a la universidad”, detalló Rodrigo Aguilera Oporto, orientador del Liceo Polivalente de San Gregorio, en la comuna de Ñiquén en la región del Ñuble.

“Se trato de una experiencia muy buena. Me explicaron en profundidad todas las consultas que realicé en relación a las carreras y a la forma de acceder a la universidad, fueron muy directos y me quedó todo muy claro”, señaló Patricio Flores Soto, del Liceo Campanario de la comuna de Yungay

La actividad finalizó con la visita por parte de los alumnos al edificio central de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ubicado en el campus San Andrés en Concepción.