Con más de 1000 alumnos visitando la UCSC, esta semana concluyó la ejecución de los Proyectos Participativos con las últimas “Visitas de establecimientos a la UCSC”. Como parte del desarrollo de habilidades transversales, el Programa PACE UCSC definió realizar una nueva versión de los Proyectos Participativos, que beneficiaron a casi 2 mil estudiantes, resguardando que estos tuvieran como propósito el fortalecimiento de las habilidades y la disminución de las brechas académicas y/o socioemocionales detectadas. Los Proyectos Participativos 2017 surgieron como la continuación natural a una de las actividades más positivamente valoradas por las comunidades educativas.

Para la coordinadora del área de Preparación en la Enseñanza Media, Karyn Rojas, el balance es positivo:”Fueron 2 meses de trabajo intenso, donde se fomentó la participación de nuestros alumnos. Los Proyectos apuntaban a tres grandes áreas de trabajo, por ejemplo, las visitas UCSC hacia la exploración vocacional; los montajes teatrales para el incentivo del capital cultural y los coaching motivacionales al desarrollo personal. Finalmente lo que más valoramos es el fortalecimiento de las comunidades educativas desde el inicio del proceso con cada establecimiento”, señaló.

Para definir los Proyectos se definieron algunas alternativas, donde cada comunidad educativa pudo elegir el que más se acercara a sus necesidades contextuales. En total se eligieron 13 Proyectos de Visitas a la UCSC, cinco charlas motivacionales y cuatro montajes teatrales. Estos fueron votados por elecciones directas, en las cuales participaron apoderados, docentes y estudiantes de 3° Medio y directivos. El proyecto ganador de cada establecimiento fue presentado a la Seremi de Educación Biobío que aprobó todos los proyectos ganadores.

A fines de este año se inicia un nievo proceso para ejecutar los Proyectos Participativos 2019

Liceos y Proyectos ganadores 2017:

Colegio Nuevos Horizontes, Charla Motivacional

Liceo General Bernardo O’Higgins Riquelme, Charla Motivacional