“Proyectos innovadores son fundamentales para una formación integral”

Cuando el trabajo realizado da frutos destaca, y eso es lo que ha sucedido con el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de San Nicolás. Para conocer a fondo el proceso que se ha llevado a cabo, su director, Víctor Reyes cuenta en detalle cómo ha sido la transformación de un Liceo que hoy es modelo a seguir.

¿Cómo ha sido la experiencia de formar parte del Programa PACE?
Para nuestra comunidad educativa ha sido una experiencia enriquecedora, desafiante y llena de oportunidades; lo cual ha permitido un acercamiento de nuestros estudiantes de cuarto medio a conocer la realidad universitaria en sus diversas áreas de interés, a través de tutorías y charlas que han motivado a los jóvenes a alcanzar sus metas, demostrando que sí es posible derrotar las brechas sociales y estigmas.

¿Qué valora de este tipo de Programas?
Como Liceo lo que más valoramos es el apoyo obtenido de los profesionales del Programa, mediante orientaciones para los alumnos, docentes y directivos; oportunidades para el desarrollo académico y psicológico de los estudiantes. El compromiso de los profesionales con el desafío del ingreso y permanencia de alumnos provenientes de sectores vulnerables pero que se esfuerzan por ingresar a la Educación Superior.

Su Establecimiento se destaca por la importancia que da a temas de emprendimiento e innovación, ¿cómo ha sido este camino?
El desarrollo en las diferentes áreas propone que todos los estudiantes, independiente de sus condiciones y circunstancias, logren aprender. Se aplica este principio, por ejemplo, en sistema de enseñanza por niveles, multilingüismo, talleres de reforzamiento y de profundización de contenidos. El emprendimiento e innovación es una estrategia de articulación curricular de la enseñanza media técnica, superior, aportando así a la generación de resultados académicos conjuntos, relevantes para el desarrollo regional. Con esto, se busca mejorar la educación, a través de la integración entre la enseñanza media y la superior. Dentro de la innovación, los alumnos optan por dos de cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y chino mandarín.

¿Cómo hacen real su Misión: “Liceo forjador de jóvenes emprendedores del mañana”?
Propiciamos la formación de los alumnos integrales, entendida como el proceso mediante el cual fomentan sus aprendizajes, privilegiando el crecimiento personal, a través del desarrollo de valores, además permite a los alumnos la posibilidad de optar por los distintos senderos educativos que ofrece el Liceo. Esto es, el alumno o la alumna del establecimiento puede moverse internamente por las distintas especialidades de la modalidad Técnico-Profesional o por las cuatro alternativas Científico-Humanista, hasta que logre encontrar su propio sendero pedagógico, dándole sentido a sus habilidades, capacidades y competencias.

¿Orgullosos?
La comunidad educativa manifiesta su orgullo por el trabajo desarrollado, logros y resultados obtenidos, producto del arduo trabajo, compromiso y motivación para superarnos cada día. El trabajo en equipo y el desarrollo permanente de proyectos innovadores que logran fortalecer las competencias cognitivas superiores en todos sus alumnos y alumnas han sido fundamentales para lograr la calidad en la formación integral que favorece, indudablemente, la movilidad social de todos sus alumnos y sus alumnas.