La jornada contó con la presencia de los creadores del auto solar Antunekül, quienes compartieron con los jóvenes estudiantes (PEM) del programa PACE UCSC, y les explicaron la importancia de innovar y desarrollar proyectos sustentables para el cuidado del medio ambiente, aprovechando la instancia para exhibir el vehículo con propulsión solar.

Los alumnos del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), participaron en la ceremonia de cierre del Ciclo de Aprendizaje Basado en Proyectos “Construyendo Bajo el Sol 2018”, donde las iniciativas más destacadas fueron presentadas por los estudiantes a toda la audiencia.

Héctor Bastías, especialista en gestión de estudios del PACE UCSC y co-autor intelectual de los talleres “Construyendo Bajo el Sol” explicó que “la iniciativa surge de la necesidad de desarrollar competencias en los estudiantes de enseñanza media enfocados en los desafíos del siglo veintiuno, tales como: el pensamiento lógico matemático, resolución de problemas, además de argumentar y comunicar”.

“Hoy en día es fundamental que el profesional del mañana tenga estas capacidades, para poder desenvolverse en su campo laboral o en su vida cotidiana. En ese sentido, los estudiantes de la red de establecimientos PACE UCSC, tuvieron la oportunidad de diseñar objetos de usos cotidiano, utilizando la energía del sol, con resultados muy satisfactorios en términos del nivel alcanzado y del compromiso adquirido por parte de los alumnos”, detalló el especialista.

La lámpara de madera, el Self Reciclable, el Auto solar, el Faro, la Lámpara led, la Maqueta Solar, la Eclipsada, los Astros Luminosos, el Basumóvil, Arturito Solar, Sunny Place y Luminosa, son algunos de los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el taller, motivo por el cual fueron reconocidos durante la ceremonia.

“Para nosotros se trato de una actividad muy productiva, ya que además de contar con la ayuda de los profesionales del equipo PACE UCSC, la instancia nos sirvió para relacionarnos con los otros compañeros y compartir experiencias relacionadas con la innovación y la importancia de desarrollar proyectos utilizando las energías renovables”, explicó Nicolás Rojas, del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, quien además es un destacado alumno PACE UCSC.

Y es que estos ciclos de preparación responden a los principales lineamientos en materia de intervención en enseñanza media que incluye el PACE UCSC en su programación.

Carolina Escobar, profesional de terreno del PACE UCSC, doctora en Lenguaje y co-autora del taller “Construyendo Bajo el Sol”, sostuvo que “esta actividad forma parte del Ciclo de Fortalecimiento Académico del programa, dirigido a estudiantes de tercero medio de la región, a través de las sedes de la UCSC en Chillán, Cañete y Concepción. El trabajo se desarrolló bajo la metodología basada en proyectos, donde pudimos ir aportando en el proceso de aprendizaje, lo que fue muy positivo ya que incluso se superaron las expectativas planteadas”.

El PACE UCSC ha realizado un trabajo exhaustivo en la implementación de este tipo de proyectos educativos y de aprendizaje, en ese sentido, María Soledad Jarudi, orientadora del Liceo Politécnico del General Oscar Bonilla de Cabrero, explicó que “nuestro establecimiento es pionero en implementar el programa PACE, ingresamos hace seis años, y el trabajo de coordinación ha ido evolucionando durante los distintos periodos de manera muy positiva y exitosa”.

“Nuestros alumnos entran con la mentalidad de esforzarse para obtener un cupo para este programa, que cada vez nos han mostrado nuevos métodos, como este ciclo, que encontramos ha sido muy exitoso”, concluyó Jarudi.

AUTO SOLAR

La jornada contó además con la presencia de los creadores del auto solar Antunekül, quienes compartieron con los jóvenes estudiantes (PEM) del programa PACE UCSC, y les explicaron la importancia de innovar y desarrollar proyectos sustentables para el cuidado del medio ambiente, aprovechando la instancia para exhibir el vehículo con propulsión solar.

“Esta actividad desarrollada por el programa PACE UCSC, quienes nos invitaron a participar, ha sido muy enriquecedora, ya que hemos podido transmitir todo el conocimiento experiencial que hemos obtenido durante la construcción del auto solar, donde coincidimos y validamos el aprendizaje basado en proyectos, lo cual creemos es la forma en que hoy en día se debe enfrentar el proceso de enseñanza en el sistema educativo, tal como lo plantea el programa PACE UCSC”, detalló Gabriel Martínez, director general de la Corporación Equipo Solar.