Durante la actividad, que se desarrolló en dependencias del edificio corporativo de la UCSC, coordinadores del PACE de esta universidad presentaron un balance del trabajo realizado durante los distintos periodos y los avances en materia de seguimiento e integración, incluyendo la evolución del programa en la universidad y su proyección.

En el marco de la II Jornada de Seguimiento y Evaluación de Proyectos Basales PACE 2018, coordinadores del Ministerio de Educación (Mineduc) visitaron el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en el Campus San Andrés.

“Se trató de la visita regular de seguimiento que realiza el Ministerio de Educación a todas las iniciativas que son financiadas con fondos públicos. En esta instancia, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el equipo PACE de la UCSC, luego vimos proyectos de fortalecimiento, el proyecto regional, el PMI y el FID”, detalló Mauricio Ahumada, coordinador de Preparación de Enseñanza Media (PEM) PACE del Ministerio de Educación.

Respecto a los objetivos que el Ministerio busca alcanzar con este tipo de actividades, Ahumada agregó que “tras el proceso de ajuste que ha tenido el departamento de fortalecimiento institucional de la cartera -de alguna manera- nos ha invitado a transitar hacia una labor mas de acompañamiento. Nos interesa comprometernos, ayudar, retroalimentar, no nos interesa el control por el control, ni la supervisión. Nos interesa conversar abiertamente con los equipos a cargo de los programas, a fin de identificar cuáles son las fortalezas y dificultades por las que están pasado y cómo podemos ayudar a resolver esas dificultades. Ese es el sentido y esa es la proyección”.

Consultado por su percepción respecto al trabajo realizado por el programa PACE UCSC, el coordinador PEM PACE del Ministerio de Educación dijo que “hemos quedado con una muy buena impresión, lo que hemos visto del programa en la UCSC es un muy buen proceso de institucionalización. Inicialmente el PACE era un programa ajeno a la estructura organizacional, debido a su origen. Sin embargo, como ahora es una política pública, de Estado, con una proyección en el tiempo, corresponde su evolución, tal como lo es hoy en el Ministerio de Educación”.

“Nos vamos con una grata sensación de que hay un avance importante en el proceso de institucionalización del programa en la UCSC, expresado en las entidades orgánicas que se están construyendo al interior de la universidad, que están alojando al PACE y que por lo tanto están propiciando, favoreciendo la articulación de esta iniciativa. Ello, junto con otras que está implementando la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en un completo proceso de integración”, concluyó el representante ministerial.

Presentación PACE UCSC

Por su parte la coordinadora ejecutiva del programa PACE UCSC, Natacha Carrasco, sostuvo que, “ha sido nuestro turno, por primera vez desde que se realizó la reestructuración a nivel ministerial, de llevar a cabo una jornada de seguimiento con los analistas del ministerio, con los que pudimos desarrollar un trabajo más de acompañamiento que de fiscalización. En ese sentido nuestro balance es muy positivo, hemos podido generar un espacio de encuentro, donde se ha podido transmitir el trabajo que el PACE UCSC ha realizado hasta el momento, no sólo lo de 2018, sino que también el trabajo de años anteriores, algo muy valorado por ambos analistas”.

Respecto a las proyecciones fijadas en la jornada, la coordinadora ejecutiva del programa PACE UCSC concluyó que “debemos seguir trabajando rigurosamente como lo hemos hecho hasta ahora, en todos los niveles, pero en especial en continuar el proceso de institucionalización del programa en la UCSC y explorar nuevas formas de consolidación del PACE en los establecimientos educacionales, conforme a indicaciones planteadas por los analistas”.

Los representantes del Ministerio de Educación estarán durante dos jornadas más en la UCSC donde participarán de actividades y presentaciones relacionadas con otras instancias dependientes de esta cartera.