La publicación, titulada, “El programa de talentos pedagógicos PACE UCSC como estrategia para el fortalecimiento de la vocación pedagógica”, describe el desarrollo y la implementación de este Programa, enmarcado dentro de las modificaciones asociadas a la nueva ley de carrera docente.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (PACE UCSC), publicó artículo en la revista científica “Cuadernos de Inclusión en Educación Superior”, perteneciente a la Universidad de Santiago.

La publicación, titulada, “El Programa de Talentos Pedagógicos PACE UCSC como Estrategia para el Fortalecimiento de la Vocación Pedagógica”, describe el desarrollo y la implementación de este Programa, enmarcado dentro de las modificaciones asociadas a la nueva ley de carrera docente, que entre otros aspectos contempla el aseguramiento de una formación de calidad para quienes opten por estudiar pedagogía y donde su principal objetivo es potenciar la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones.

“El artículo, hace una primera evaluación de la implementación del Programa de Talentos Pedagógicos PACE UCSC y su relación con el fortalecimiento de vocaciones pedagógicas, explorando en las motivaciones iniciales por estudiar pedagogía, carreras de interés inicial, opiniones de los estudiantes respecto al aporte del Programa de Talentos en su decisión vocacional y sugerencias de mejora del Programa”, sostuvo Paz Céspedes, Encargada de Gestión de Preparación y Acompañamiento Estudiantil de PACE UCSC y co-autora de la publicación.

El artículo es fruto del trabajo que realiza desde enero de 2018 el Área de Gestión de la Información y Estudios del PACE UCSC, “que nace precisamente de la necesidad de divulgar científicamente el trabajo que se desarrolla, las investigaciones y los estudios sistemáticos que los profesionales de este programa definen, implementan y estudian, según los resultados de cada uno, para ir optimizando los procesos en los que se envuelve esta gran misión”, sostuvo Natacha Carrasco, Coordinadora Ejecutiva del PACE UCSC.

“La ejecución del Programa pone énfasis en el desarrollo de habilidades personales y desarrollo de habilidades académicas, abordadas de forma integrada por un equipo de dos profesores de las áreas de lenguaje y matemáticas”, sostuvo Karyn Rojas, Especialista de Preparación en la Enseñanza Media, del PACE UCSC

 

ARTÍCULO PUBLICADO

El estudio evalúa los resultados en postulación y acceso a carreras pedagógicas, de la primera cohorte del “Programa de Talentos Pedagógicos” PACE UCSC, desarrollado durante 2017 como respuesta a la creciente necesidad de detectar y potenciar las vocaciones pedagógicas.

A su vez, se enfocó en analizar la implementación del programa, en función de la postulación e ingreso de los y las participantes a pedagogías durante el proceso de admisión 2018; y también en función de la valoración de éstos respecto al aporte del Programa en su elección vocacional.

La muestra estuvo conformada por 31 estudiantes provenientes de las 4 provincias de la región –Arauco, Biobío, Ñuble y Concepción–, quienes respondieron un cuestionario que arrojó como principales resultados que: el 77% de quienes participaron en el proceso de admisión, declaró haber postulado a pedagogías, y de ellos, un 71% declaró haberse matriculado efectivamente en una carrera docente.

Adicionalmente, los estudiantes señalaron que el programa aportó a su decisión vocacional en términos de exploración, decisión y motivación, haciendo especial énfasis en la utilidad que observaron en actividades de tipo role playing, con las que experimentaron el “ser profesor”.

Para más información revisar link