Con la finalidad de recrear la experiencia de trabajar en equipo con personas de distintos ámbitos y así nutrirse de la diversidad de experiencias presentes para desarrollar una tarea; se llevó a cabo la primera Jornada de Retroalimentación entre Pares 2018, en la que participaron más de un centenar de alumnos de casi la totalidad de establecimientos PACE UCSC.

Para seguir creciendo y fortaleciendo nuestro quehacer es necesario reflexionar entorno a nuestras prácticas, y acciones, una vez reflexionado podemos volver sobre ellas y transformarlas. Más aún por la importancia que tiene el saber trabajar en equipo hoy en día. Logrando con ello la capacidad de establecer relaciones satisfactorias entre los integrantes del equipo, lealtad, espíritu de autocrítica y de crítica constructiva, responsabilidad para el cumplimiento de los objetivos, y una importante capacidad de autodeterminación, iniciativa, tenacidad y optimismo.

Para el encargado de Desarrollo Personal del componente PEM, Carlos Caro, la jornada fue evaluada de forma positiva, “sobre todo en la retroalimentación que dieron los profesores, quienes se fueron muy satisfechos, principalmente en el cómo se trabajó la actividad. Nosotros lo pensamos desde un modelo practico- teórico, entonces hicimos actividades prácticas al inicio y luego insertamos la teoría. Se trató de intencionar que al principio los chicos tuvieran la experiencia y luego pudieran hacer la bajada de ella”, señaló.

Para ello fue fundamental estructurar el trabajo con grupos de estudiantes de distintos establecimientos que aprendieron a trabajar en equipo, sin conocerse y sin sus profesores, quienes, quedaron entusiasmados en replicar la actividad en sus propios establecimientos.

La Jornada tuvo tres  sesiones, una en Concepción, donde se reunieron las Provincias del Biobío y Concepción; otra en Chillán para la Región de Ñuble; y en Cañete para la Provincia de Arauco.