Con la presencia de más de un centenar de profesores, se realizaron las primeras Jornadas Provinciales de Docentes PACE UCSC. En la actividad, que tuvo como principal invitada a la antropóloga social y doctora en Educación de la Universidad de Chile, Andrea Valdivia, se realizó la presentación sobre la teoría de Aprendizaje Situado.

La actividad, que partió en Concepción, siguió en Cañete, provincia de Arauco y concluyó en Chillán, caítal de la Región del Ñuble, se inició con una contextualización del tema para dar paso a la charla: Aprendizaje Situado, Teoría y Conceptos. Luego, se realizaron talleres sobre Aprendizaje Situado como una forma de apoyar el aprendizaje específico; para finalmente terminar con una síntesis del trabajo, dinámica de grupo y evaluación.

En su charla, Valdivia, señaló la importancia de reconocer los contextos particulares de aprendizaje, validando y valorando cada experiencia vivida, lo que finalmente desemboca en la generación de instancias de construcción conjunta de conocimientos.

Para la antropóloga, “el aprendizaje es un fenómeno social. Y el desarrollo, cambios y transformaciones de los individuos ocurre a partir de su relación con el entorno”, señaló en su presentación.

Concepción

 

Cañete

Chillán